domingo, 23 de octubre de 2011

Módulo1-Actividad 4-1

TITULO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA
COMPOSICIÓN QUÍMICA, ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL NÚCLEO

MATERIA QUE IMPARTE Biología Celular  (sexto semestre de la Licenciatura de Química)

OBJETIVO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA 
• El alumno debe identificar así como diferenciar el Núcleo de la célula, conocer su composición química, estructura y función para comprender y estudiar el material genético.
• El alumno conocerá el uso de un blog de grupo cuya contenido es la temática de la asignatura para complementar el aprendizaje del tema.
• El alumno creará un video acerca del tema “Composición química, estructura y función del núcleo” y lo publicará en el blog de grupo para evidenciar el aprendizaje acerca de la temática y del uso del blog de grupo.

HABILIDADES DIGITALES A PROMOVER EN LOS ALUMNOS 

HABILIDAD: Uso de Internet
a. Como fuente de información de recursos
Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.

JUSTIFICACIÓN: La búsqueda de información en Internet permite que el alumno encuentre de manera rápida el contenido que necesita, sin embargo el análisis, la selección y la valoración le permite aprender qué debe tomar aquello que sea verídico y necesario y qué debe desechar aquello que se innecesario o con poca validez para poder mejorar su trabajo.

b. Como medio de comunicación
Ab1.1 Uso del correo electrónico. Distinción de contextos comunicativos. Uso adecuado del lenguaje

JUSTIFICACIÓN: Utilizar Internet como medio de comunicación ayuda a los alumnos a poder expresar sus dudas cuando no se encuentran en el aula.

c. Como medio de creación
Ac1.1 Uso del blog para producir contenidos en el ámbito académico

JUSTIFICACIÓN: Utilizar el blog como base de consulta para el aprendizaje de los alumnos como un medio alterno a la clase presencial.

HABILIDAD: Manejo de medios
c. Video
                 Dc2.2 Emplea dispositivos móviles para generar sus propios videos: celular o iPod, cámara digital.
                 Dc2.4 Publica y socializa en redes sociales o repositorios de video como: blog, Facebook, Blip TV, You tube, entre otras.

JUSTIFICACIÓN: Al adquirir conocimiento del blog los alumnos deberán crear y publicar en el blog un video en relación con la temática de la asignatura  para evaluar el aprendizaje adquirido.

RECURSOS Y MATERIALES
 • Pc
• Internet
• Correo electrónico
• Blog de grupo
• Celular, iPod o cámara digital

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASE
(3 HORAS) PARA EL PROFESOR:
1. Explicar la existencia del blog de grupo cuyo contenido es la temática de la asignatura de Biología Celular, así como la utilización adecuada de dicho blog.   
2. Explicar los fundamentos teóricos del tema “Composición química, estructura y función del Núcleo”
3. Explicar la creación del video cuyo contenido es el tema “Composición química, estructura y función del Núcleo” que deben realizar los alumnos por medio de un equipo de 2 personas.
4. Resolver dudas acerca del tema, de la utilización del blog y de la creación del video.

 PARA EL ALUMNO:
1. Pedir la dirección URL para tener acceso al blog de grupo
2. Plantear dudas acerca de la temática, del uso adecuado del blog y de la creación del video
3. Crear un equipo de 2 personas para la creación del video
4. Dar a conocer algunas ideas para la creación del video

ACTIVIDADES EXTRA CLASE
(1 SEMANA ) PARA EL PROFESOR:
1. Elaborar  blog de grupo en donde el contenido sea los temas relacionados a la asignatura de Biología Celular, añadir artículos y algunos videos relacionados con el tema para proporcionarles información a los alumnos y para que tengan una idea de lo que se espera para la publicación de su trabajo.
2. Mantener comunicación con los alumnos por vía correo electrónico para dar seguimiento a su trabajo, apoyarlos en aquellas dudas que se presenten y servir como guía para la elaboración adecuada de su video.
3. Resolver dudas acerca de la temática, de la utilización adecuada del blog así como de la publicación del video en el blog de grupo 

PARA EL ALUMNO:
1. Revisar contenido del  blog de grupo  
2. Buscar mayor información con ayuda de libros de texto, internet y artículos que estén relacionados con el tema
3. Plantear dudas y comentarios acerca del tema, de la utilización adecuada del blog de grupo y de la realización del video, vía correo electrónico
4. Realizar el video acerca del tema “Composición química, estructura y función del Núcleo”
5. Publicar video en el blog de grupo

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO 
Publicación del video realizado por los alumnos en el blog de grupo

sábado, 22 de octubre de 2011

BIOLOGÍA CELULAR

NOMBRE DEL PROFESOR  Karla Paola Hernández Pérez
NIVEL ACADÉMICO Y SUBSISTEMA O DISCIPLINA  Licenciatura FES Cuautitlán. 
Departamento de Ciencias Biológicas. Área de Bioquímica y Farmacología Humana

ASIGNATURA   Biología Celular

UNIDAD TEMÁTICA Y CONTENIDOS
1. Introducción al estudio de la célula
2. Estructuras de envoltura celular y citoesqueleto
3. Sistema membranal
4. Sistema bioenergético
5. Ciclo y diferenciación celular


POBLACIÓN     6° semestre, 37 alumnos

DURACIÓN    Durante el semestre 2012-1 en 15 sesiones  3horas en cada sesión.

PROPÓSITOS    Se pretende que los alumnos comiencen a conocer el lenguaje biológíco, identifiquen y diferencien los tipos de células, su composición y su función a través de la descripcción y análisis de cada uno de los constituyentes de la célula, así como sus mecanismos de división y diferenciación.