domingo, 29 de abril de 2012


Nombre del profesor

Karla Paola Hernández Pérez

Nivel académico y subsistema o disciplina

Licenciatura  en Química
Licenciatura en Bioquímica Diagnóstica

Asignatura

Biología Celular. Sexto semestre para la carrera de Química y tercer semestre para la carrera de Bioquímica Diagnóstica

Unidad temática y contenidos

UNIDAD Sistema Membranal

Estudio de la célula
Matriz extracelular
Núcleo, Nucleolo
Cromatina, Cromosoma
Retículo Endoplásmico
Aparato de Golgi
Lisosomas
Vacuola
Microcuerpos

*NOTA: Se anexaron dos temáticas(Estudio de la célula
Matriz extracelular) que no corresponden a la unidad III, esto debido a que los alumnos decidieron realizar video de estas temáticas.

Población

Alumnos de sexto semestre de la carrera de Química; Grupo 2601; 21 alumnos aprox. Alumnos de tercer semestre de la carrera de Bioquímica Diagnóstica; Grupo 2352; 14 alumnos aprox.

Duración

·                         7 clases de 3 horas cada una y 35 horas de trabajo extraclase
Propósitos
Estudiar el sistema membranal analizando y comprendiendo la composición química, estructura y función del Retículo Endoplásmico liso y rugoso, Aparato de Golgi, Lisosomas, Vacuolas, Peroxisomas, Glioxisomas y Núcleo; además de los organelos asociados, núcleo, nucleolo y ribosomas, diferenciando el papel de cada uno en la estructura y función celular, estableciendo los niveles de organización de la Cromatina en eucariotes y diferenciar con Nucleoide procariote
Situaciones de enseñanza
-          Realización de video en relación  a las temáticas de Sistema Membranal.
-          Presentación de la información revisada en Sistema Membranal en un documento compartido (Google Docs)
-          Participación en foro de la plataforma Moodle
-          Realización de Questonnaire en plataforma Moodle
Bibliografía
§  Karp, G. (2006). Biología Celular y Molecular. México: Interamericana McGraw-Hill.
§  Jímenez, L. y Merchant, H. (2003). Biología Celular y Molecular. México: Pearson Educación.
§  Berk, A. y Lodish, H. (2005). Biología Celular y Molecular. Estados Unidos: Médica Panamericana.
§  Heres, M. y Castañeda A. (2008). Flujo de la Información Genética. Dogma Central de la Biología Molecular. México: FES Iztacala, UNAM.
§  Heres, M. y Castañeda A. (2009). Flujo de la Información Genética. Procesos Postraduccionales, Ciclo Celular, Mitosis y Meiosis. México: FES Iztacala, UNAM.
§  García, A. y Frenk, J. (1998). Triptofanito en la célula. El viaje continua. México: Planeta.
§  Alberts, B. y Bray, D. (2006). Introducción a la Biología Celular. España: Médica Panamericana.
§  Campbell, N. y Reece, J. (2007). Biología. España: Médica Panamericana.
§  Maillet, M. (2002). Biología Celular. Manual. España: Masson
§  Curtis, H. y Barnes, N. (2003). Biología. España: Médica Panamericana.

Referencias
§  Wikilibros (2011). Biología Celular. Recuperado el 19 de Octubre de 2011, de http://es.wikibooks.org/wiki/Biolog%C3%ADa_celularf.
§  Bailey, R. (2011). Viaje en el celular: El Núcleo. Recuperado de
§  Science Daily (2011). Artículos de Biología Celular. Recuperado de




Situación de enseñanza 1



Titulo de la situación de enseñanza
-          Realización de video en relación  a las temáticas de Sistema Membranal.

objetivo de la situación de enseñanza
El alumno desarrollara habilidades en el uso de herramientas tecnológicas y las aplicara junto con sus conocimientos de Sistema Membranal lo que le permitirá elaborar un video  Esto se verá reflejado con la aplicación de un questionnaire en plataforma Moodle.

Habilidades digitales a promover en los alumnos


Habilidad: A. Uso de Internet

Nivel 2
  1. Como fuente de información de recursos.

Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet
Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.

Justificación: La búsqueda de información en Internet permite que el alumno encuentre de manera rápida el contenido que necesita, sin embargo el análisis, la selección y la valoración le permite aprender qué debe tomar aquello que sea verídico y necesario y qué debe desechar aquello que se innecesario o con poca validez para poder mejorar su trabajo. Esta búsqueda de información le permitirá reunir material para poder llevar a cabo la realización del video

  1. Como medio de comunicación.  

Nivel 1
Ab1.1 Uso del correo electrónico. Distinción de contextos comunicativos. Uso adecuado del lenguaje.

Justificación: Utilizar un correo electrónico como medio de comunicación ayuda a los alumnos a poder expresar sus dudas cuando no se encuentran en el aula. Por tanto esto le permite esclarecer y reforzar los temas de Sistema Membranal revisados en clase con una orientación por parte del Asesor 


Habilidad: D. Manejo de medios

  1. Video

Nivel 2
                 Dc2.2 Emplea dispositivos móviles para generar sus propios videos: celular o iPod, cámara digital.
                 Dc2.4 Publica y socializa en redes sociales o repositorios de video como: blog, Facebook, Blip TV, You tube, entre otras.

Justificación: Desarrollar habilidades en el uso de las herramientas tecnológicas y ponerlas en práctica en la elaboración del video, conteniendo información relacionada con Sistema Membranal,  adquirida en clase y en búsqueda de información en Internet.


Habilidad: E. Interacción con una plataforma educativa (LMS) 

Nivel 2

E2.3 Contestar cuestionarios con características específicas: con tiempo o número de intentos. Ingreso con contraseña.

Justificación: Realizar el questionnaire le proporcionará al Asesor información acerca del aprendizaje adquirido así como la experiencia del alumno con respecto al uso de herramientas tecnológicas aplicadas al Sistema Membranal de Biología Celular, de manera sencilla y con resultados factibles.


Recursos
  • Computadora
  • Páginas web (Gmail, Google y Moodle)
  • Movie Maker
  • Correo electrónico
  • Celular, iPod o cámara digital
Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(15 horas)
Para el profesor:

Clase 1 (Aula)
1.    Explicar los fundamentos teóricos del tema “Sistema Membranal”
2.    Resolver dudas de alumnos
3.    Organizar al grupo para la integración de equipos de 2 o 3 personas
4.    Explicar la creación del video en “Movie Maker” cuyo contenido es alguno de los temas (indicados en Unidad Temática y Contenidos) de “Sistema Membranal”, que deben realizar los alumnos por medio de un equipo de 2 o 3 personas (depende del total de alumnos). Cada equipo lo realizará con un tema diferente.
El Video deberá contener información así como imaágenes verídicas relacionadas con el tema. Cada video deberá contener las fuentes de información así como los datos personales de cada integrante del equipo. Dicho video no deberá contener más de 5minutos de duración.
5.    Asignar tema a cada equipo. Resolver dudas acerca del tema y de la creación del video.
6.    Explicar la existencia de plataforma Moodle, como accesar a ella y la actividad ha realizar en el Questionnaire. El Questionnaire se pondrá a disposición de los alumnos para  responderlo apartir de la primera semana de Mayo.
7.    Dar a conocer la evaluación. Esta depende de la escala evaluativa que se estableció en principios de semestre, la cual refleja un 20% para la elaboración y exposición del video.
8.    Explicar a los alumnos la posibilidad de publicar en You Tube su video elaborado.

Clase 2 (Aula )
  1. En cada clase se explicará dos temas  de la unidad “Sistema Membranal” y se revisarán avances de video.

Nota: Se necesitaran 5 clases (3 horas por cada clase una vez a la semana)) para revisar todo el contenido del temario, después de explicado el tema el equipo a quien le corresponde dicho tema para la realización de su video lo entregara la clase siguiente.

Para el alumno:

Clase 1 (Aula)
1.    Atender y entender el fundamento teórico de “Sistema Membranal”
2.    Plantear dudas acerca de la temática
3.    Organizarse para integrar el equipo de 2 o 3 personas.
4.    Planificar con el equipo la elaboración del video
5.    Preguntar como accesar a plataforma Moodle y cual es la dinámica a seguir para responder el Questionnaire.
6.    Dar a conocer algunas ideas para la creación del video.

Clase 2 (Aula)
  1. En cada clase (durante las 5 clases propuestas) el alumno deberá entregar avances de video.
  2. Aquel el equipo que le corresponda el tema (para desarrollo de video ) que ya se reviso en clase deberá entregarlo al Profesor la clase siguiente . La entrega del video puede ser en CD o en USB.

Nota: EL video será entregado después de que el tema correspondiente haya sido revisado.

Actividades extra clase
(25 horas)
Para el profesor:

Día 1 a Día 25 (Internet)
1.    Mantener comunicación con los alumnos por vía correo electrónico para dar seguimiento a su trabajo, apoyarlos en aquellas dudas que se presenten y servir como guía para la elaboración adecuada de su video. (Se revisará el correo electrónico todos los días para dar seguimiento a los alumnos)
2.    Resolver dudas vía correo electrónico acerca de la temática, de la realización de video así como acceso a plataforma Moodle  y como  dar respuesta al Questionnaire.
3.    Se recomienda emplear una hora diaria de Lunes a Viernes para el seguimiento de los alumnos durante las 5 semanas propuestas.
4.    Revisar videos concluidos y entregados, dar retroalimentación y revisar questionnaires.
5.    Dar a conocer el porcentaje obtenido después de la entrega de video

NOTA: La comunicación vía correo electrónico se realizará desde el lugar donde el Profesor tenga acceso a Internet.

Para el alumno:
 
Clase 1 (Lugar donde tengan acceso a la información)

1.    Planificar con su equipo las actividades a realizar para la elaboración del video

2.    Realizar búsqueda de información (tema correspondiente de cada equipo con respecto a la unidad “Sistema Membranal”) con ayuda de libros de texto relacionados con Bioquímica que pueden encontrar en la biblioteca de la FESC, artículos de investigación que pueden encontrar en la hemeroteca de la FESC o en páginas de Internet  que estén relacionados con el tema así también pueden obtener imágenes para integrarlas adecuadamente (respetando derechos de autor) al video, estas las pueden obtener en libros de Bioquímica, artículos de investigación o bien páginas de internet relacionadas con el tema. Esto les permitirá desarrollar el video con información verídica del tema correspondiente.

Clase 1 a Clase 25 

1      Plantear dudas y comentarios acerca del tema correspondiente de la Unidad “Sistema Membranal”, de la búsqueda adecuada de la información, de la realización del video y acceso a plataforma para elaboración de Questionnaire todo las dudas se enviaran vía correo electrónico o podrán realizarlas en clase, durante las 5 semanas propuestas.
2      Realizar el video (bajo las condiciones descritas en “Actividades en el salón clase. Para el Profesor”) acerca del tema correspondiente de la Unidad “Sistema Membranal”, con ayuda del programa Movie Maker, integrando la información así como imágenes obtenidas, esto con el objetivo de desarrollar habilidades en el uso de herramientas tecnológicas y para generar aprendizaje con respecto a las temáticas de la asignatura (el alumno lo realizará en el tiempo que sea necesario recordando que deben de entregarlo una semana después de revisado el tema en clase).
3      Al termino de la realización del video, publicarlo en You Tube, dar aviso al Profesor de su publicación y proporcionar dirección de la publicación para accesar  y visualizar el video
4      Responder el questionnaire en plataforma Moodle la primera semana de Mayo.
Evidencias de aprendizaje del alumno:
a)    Video sobre un tema correspondiente de cada equipo contenido en la unidad temática “Sistema Membranal”.
b)    Publicación de video en You tube
c)    Dar respuesta al questionnaire de plataforma Moodle

Forma de evaluación
La evaluación se realizará con respecto a la información contenida en el video que tiene un valor de 15% su publicación en You Tube con una valor de 2% y la realización del questionnaire que se encontrará en la plataforma Moodle con un valor de 3%. Llevando a un total de 20% con respecto a su escala evaluativa.



Situación de enseñanza 2



Titulo de la situación de enseñanza
-          Presentación de la información revisada en Sistema Membranal en un documento compartido (Google Docs)
objetivo de la situación de enseñanza
Los Alumnos identificaran los componentes importantes de la célula, es decir, su Sistema Membranal y principalmente la importación del material genético, esto mediante la elaboración de un documento compartido en Google Docs, lo que les aportara aprendizaje y habilidades en el uso de herramientas tecnológicas además de  desarrollar trabajo colaborativo. Con la experiencia los alumnos podrán participar en un foro de plataforma Moodle para expresar experiencias así como aprendizaje adquirido.
Habilidades digitales a promover en los alumnos

Habilidad: A. Uso de Internet 

Nivel 2

a.    Como medio de comunicación.
Ab 1.1 Uso del correo electrónico. Distinción de contextos comunicativos. Uso adecuado del lenguaje.
Ab 2.1 Uso de grupos (Google groups, Yahoo Group) con fines de estudio.

Justificación: Utilizar la herramientas tecnológicas como medios de trabajo y comunicación de manera adecuada y responsable permiten a los alumnos mantener contacto con sus compañeros de estudio así como poder trabajar de manera colaborativa con la asesoría de el Profesor, con ello se aprende a trabajar en equipo y al mismo tiempo poder extender dudas, dar a conocer opiniones acerca de las actividades realizadas en el aula así como comentar los trabajos elaborados. Los alumnos podrán utilizar estas tecnologías para el desarrollo de tareas específicas de una asignatura, como puede ser la elaboración de un documento compartido en Google Docs. Esto le permitirá aprender a trabajar de manera colaborativa en un equipo.


HABILIDAD. E. Interacción con una plataforma educativa (LMS)
Nivel 2

E2.1 Comunicación. Utilizar las opciones: Colocar un nuevo tema de discusión, ordenar respuestas, búsqueda avanzada en foros. Trabajo con grupos visibles o separados.

JUSTIFICACION. Utilizar un foro en plataforma Moodle con la finalidad de adquirir la habilidad en la utilización de plataformas con fines académicos y esto para generar interés en los temas de Sistema Membranal y así poder crear debate, o al menos una crítica de manera colaborativa, lo que permite ver al Asesor si lo alumnos comprendieron el tema y lograron realizar aportaciones relevantes. Esto ayuda a los alumnos, ya que les motiva la idea de utilizar la tecnología en el aula de clase, lo que evita la deserción de las asignaturas.




Recursos
  • Computadora
  • Páginas web (Gmail, Google y Moodle)
  • Correo electrónico
Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(6 horas)
Para el profesor:

Clase 1 (Aula)
1.    Explicar a los alumnos la elaboración de un documento compartido desde Docs en Gmail con la información del tema “EL Genoma Humano”, que es parte de los temas visto en la unidad “Sistema Membranal”
2.    Proporcionar a los alumnos artículo de “Genoma Humano” para que puedan basarse en el y realizar el documento compartido.
3.    El documento a realizar lo llevarán a cabo en equipo de 2 o 3 personas (depende del número de alumnos).
4.    Explicar la dinámica a seguir. Leer el artículo, analizarlo y realizar una especie de resumen y crítica con el equipo en un documento compartido en Google Docs.
5.    Mencionar a los alumnos que deben crear una cuenta en Gmail para poder elaborar el documento compartido
6.    Recordar el uso del correo electrónico para la comunicación constante entre alumnos y Profesor.
7.    Dar a conocer la forma de evaluación de la actividad.
8.    El documento compartido lo podrán realizar en un máximo de una semana


Clase 2 (Aula)
9.    Explicar que deben participar en un foro de plataforma Moodle para corroborar el aprendizaje adquirido en la actividad  desarrollada (elaboración de documento compartido) así como compartir experiencias vividas durante la elaboración de la actividad. La participación en el foro será de manera individual.
10.  Explicar la manera de accesar a plataforma Moodle y poder participar en el foro. La participación en el foro de platafoma Moodle la podrán realizar los alumnos cualquier día de la semana y en el horario que estén disponibles. Esto solo durante una semana posterior a la Clase 2.
11.  Dar a conocer la forma de evaluación de la actividad.
12.  Resolver dudas

Para el alumno:

Clase 1 (Aula)
1.    Organizarse para integrar equipo de 2 o 3 personas. Pueden integrarse con la misma(s) persona(s) con quien realizaron el video.
2.    Saber que la información que se aportará al documento compartido debe ser correcta y congruente con el artículo proporcionado.
3.    Extender dudas para elaboración del trabajo.

Clase 2 (Aula)

4.    Conocer la actividad que deben realizar en plataforma Moodle, de manera individual.
5.    Aprender como accesar a plataforma Moodle, con la asesoría del Profesor.
Actividades extra clase
(10 horas)
Para el profesor:

Clase 1  (Internet)
1.    Pedir invitación al documento compartido en Docs para dar seguimiento a la elaboración de este, así como de las participaciones y aportaciones de cada integrante del equipo.

Clase 2
2.    Revisar diariamente el correo electrónico para identificar dudas de los alumnos. Y dedicarle una hora de lunes a viernes durante una semana para darle seguimiento a la elaboración del documento compartido.

Clase 3
3.    Evaluar el documento compartido terminado en base a la información compartida, sus aportaciones congruentes y sus comentarios

Clase 4

4.      Revisar y dar seguimiento a las participaciones de cada alumno en plataforma Moodle. Se dedicará una hora diaria de lunes a viernes durante una semana.



Para el alumno:

Clase 1 (Internet)

1.    Planificar con el equipo las actividades a realizar para la elaboración del documento compartido en Google Docs.
2.    Enviar al Profesor dudas sobre la actividad a realizar vía correo electrónico.

Clase 2
3.    Realizar documento compartido en equipo en base al artículo (“Genoma Humano”) proporcionado en clase. Se tiene un máximo de 5 días para su elaboración.
4.    Enviar invitación al Profesor del documento compartido en Google Docs para que el Profesor pueda dar seguimiento.

Clase 3
5.    Participar en foro de plataforma Moodle y exponer habilidades, aprendizaje adquirido así como experiencias vividas durante el desarrollo de la actividad.

Evidencias de aprendizaje del alumno:
a)    Documento compartido en Docs sobre en base al artículo “Genoma Humano” proporcionado en clase.
b)    Participación en foro de plataforma Moodle con respecto al tema “Genoma Humano” revisado y trabajado.

Forma de evaluación
La evaluación se realizará con respecto a la información contenida en el documento compartido, su aportación y respuesta al trabajo colaborativo, que tiene un valor de 15%. Y la participación en el foro de plataforma Moodle para compartir experiencias y aprendizajes adquiridos con un valor del 5%. Llevando a un total de 20% con respecto a su escala evaluativa.