martes, 6 de diciembre de 2011

TITULO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA
Composición química, estructura y función del Núcleo

UNIDAD Y  TEMA ELEGIDO EN EL QUE SE INSERTA LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA 

UNIDAD III. Sistema Membranal
                 III.1 Núcleo

SELECCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL RECURSO TECNOLÓGICO ELEGIDO

Los recursos tecnológicos a utilizar son:
• Herramientas de Internet (Google, Docs y Facebook).

Estas herramientas les permitirán a los alumnos poder trabajar a distancia sin la necesidad de estar en el aula, esto para poder realizar actividades extraclase en base a un tema contenido en el temario de la asignatura y con ello poner en práctica la utilización de las herramientas de la Web 2.0 desde el punto de vista académico,  así como utilizarlas para comunicarse entre ellos y con el Profesor esto para extender sus dudas, comentarios y sugerencias, con ello identificaran las actividades para ampliar sus conocimientos y encontrar un mejor uso a las nuevas tecnologías que tienen a su alcance.

HABILIDADES DIGITALES A PROMOVER EN LOS ALUMNOS

HABILIDAD: A. Uso de Internet
a. Como fuente de información y recursos.
Aa 2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
Aa 2.3 Consulta de bibliotecas digitales.

JUSTIFICACIÓN: La utilización de los buscadores que están disponibles en Internet permite que los alumnos tengan la oportunidad de encontrar información, por ejemplo en bibliotecas digitales o revistas científicas,  para la realización de sus tareas aunque se requiere de la participación de un asesor (Profesor) para guiar a los alumnos y que dicha búsqueda sea adecuada así como eficiente. Deben de aprender a realizar búsquedas, analizar los resultados obtenidos y seleccionar la información deseada.

HABILIDAD: A. Uso de Internet

b. Como medio de comunicación.
Ab 1.1 Uso del correo electrónico. Distinción de contextos comunicativos. Uso adecuado del lenguaje.
Ab 1.3 Uso seguro de redes sociales (Hi5, Facebook).
Ab 2.1 Uso de grupos (Google groups, Yahoo Group) con fines de estudio.

JUSTIFICACIÓN: Utilizar la herramientas tecnológicas como medios de comunicación de manera adecuada y responsable permiten a los alumnos mantener contacto con sus compañeros de estudio así como con el Profesor para poder extender sus dudas, dar a conocer sus opiniones acerca de las actividades realizadas en el aula así como comentar los trabajos elaborados.

HABILIDAD: A. Uso de Internet
c. Como medio de creación de contenidos.
Ac1.1 Uso del blog para producir contenidos en el ámbito académico.

JUSTIFICACIÓN: La utilización del blog de grupo permite a los alumnos estar en contacto con información adicional de la asignatura para poder reafirmar conocimientos y para realizar trabajos de manera extra fuera del aula para complementar el temario del curso.

HABILIDAD: B. Uso seguro de las TIC
B1.9Configuración segura de redes sociales.

JUSTIFICACIÓN: La utilización de las redes sociales (Facebook) es solo de carácter académico por lo que se creara un grupo exclusivo dentro de una cuenta de facebook para que la comunicación y el compartimiento de información sea de forma segura y sin la necesidad de socializar con público externo. El fin único es que los alumnos manifiesten sus dudas, comentarios y sugerencias para el mejoramiento del trabajo en equipo, conozcan los avances de sus compañeros y compartan sus experiencias, mientras que el Profesor podrá dar seguimiento al avance que tengan los alumnos en este desempeño así como guiarlos.

RECURSOS Y MATERIALES

• Computador
• Internet (Gmail, Blogger, Facebook, Google)
• Correo electrónico
• Blog de grupo

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASE
(3 HORAS)
       

PARA EL PROFESOR:
1. Explicar a los alumnos la elaboración de un artículo desde Docs en Gmail con la información del tema en cuestión.
2. Explicar la realización de la búsqueda de información en internet del tema para la elaboración del artículo, con ayuda de buscadores en la web, bibliotecas digitales así como revistas científicas.
3. Explicar la dinámica y el trabajo en equipo para la elaboración del artículo y su relación con el video realizado.
4. Recordar el uso del correo electrónico para la comunicación constante entre alumnos y Profesor.
5. Explicar la utilización de las redes sociales (Facebook) para comunicarse entre alumnos y Profesor, así como para enlazar la realización del artículo el cual se pueda discutir y comentar para su mejoramiento.
6. Dar a conocer que el artículo terminado debe de ser publicado en el blog de grupo.
7. Dar a conocer la forma de evaluación de la actividad.

PARA EL ALUMNO:
1. Tener en cuenta que la realización del artículo es con el mismo equipo que realizó el video.
2. Saber que la información del artículo esta ligada con la información del video.
3. Extender dudas para elaboración del trabajo.

ACTIVIDADES EXTRA CLASE
(8 HORAS)
     
 PARA EL PROFESOR:
1. Pedir acceso a cada artículo en Docs para dar seguimiento a la elaboración del artículo, así como de las participaciones y aportaciones de cada integrante del equipo.
2. Elaboración del grupo en Facebook para llevar un seguimiento en la publicación del artículo y de los comentarios de cada equipo de trabajo.
3. Revisar el correo electrónico para identificar dudas de los alumnos.
4. Evaluar el trabajo terminado en base a la información obtenida, sus aportaciones en la elaboración del artículo en Docs, sus participaciones en el enlace de Facebook, sus comentarios acerca de todos los artículos elaborados así como su publicación en el blog de grupo.

 PARA EL ALUMNO:
1. Realizar búsqueda de información en bibliotecas digitales, páginas de internet de tipo científico así como buscadores en la web.
2. Realizar artículo en equipo y vincularlo con la información contenida en el video realizado.
3. Enlazar el artículo a Facebook para que los diferentes equipos puedan visualizarlo y comentarlo.
4. Publicarlo a su término en el blog de grupo.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO

- Seguimiento en Docs para observar sus participaciones, aportaciones y desempeño en el trabajo.
- Seguimiento en Facebook para observar su desempeño, dudas, comentarios así como el aprendizaje adquirido.

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